Scroll Top

Teléfono 96 316 38 83

WhatsApp +34 604 81 31 89

CUIDADO CON EL PERFUME Y EL SOL

¿Debemos tener cuidado al utilizar perfume si vamos a tomar el sol?

Pulverizar perfume si vamos a tomar el sol o si vamos a estar muy expuestos al mismo, puede causar una afección de la piel llamada Poiquiloderma de Civatte. Aunque, lo más probable, es que este nombre (Poiquilodermia de Civatte) no te suene de nada, se trata de un signo de fotoenvejecimiento que se caracteriza por una dermatosis, y se manifiesta a través de unas pequeñas lesiones en la piel.

Y es que la exposición inadecuada de la piel a la radiación solar puede convertirse en un problema, pero además, el perfume crea un efecto lupa que genera estas lesiones en la piel y que, en muchas ocasiones, se confunde con una reacción alérgica.

Foto: Sanidad.es

La apariencia se puede describir como pigmentación moteada, hiper e hipo junto con capilares rotos. Este es el aspecto que puede tener.

Foto: @drpabloortiz

La poiquilodermia de Civatte se caracteriza por áreas irregulares de pigmentación marrón rojiza. Es una alteración meramente cutánea pues no tiene afectación a nivel interno. Se trata de un problema estético pero que a la vez implica un daño solar. Por lo que esa piel puede ser más susceptible de desarrollar lesiones cancerígenas.

Esa degeneración de la piel hace que esta se afine (atrofia) y a la vez aparezcan alteraciones en la coloración, consistente en lesiones vasculares (vasos agrandados o telangiectasias), manchas marrones (hiperpigmentación), y a veces blancas (hipopigmentación).

Es más frecuente en el cuello y el pecho, en áreas expuestas al sol en forma crónica. Sus síntomas más evidentes son: hiperpigmentación, atrofia o adelgazamiento de la piel, así como dilataciones de los vasos superficiales.

Por qué nos salen manchas

El principal agente causal es la exposición a la radiación ultravioleta, es decir, el daño solar acumulado de forma crónica en nuestra piel, el cual empeora claramente en verano. Suele aparecer en mayores de 40 años y afecta con más frecuencia en personas de fototipo claro (piel y ojos claros) o en personas que han realizado exposición solar, aunque sea en el pasado.

También se han implicado como agentes causales los perfumes o ciertos cosméticos, que explicaría la afectación del lateral del cuello. Aunque las colonias y perfumes en sí no son el problema, es mejor evitar su aplicación directa sobre la piel que va a quedar expuesta al sol. Sobre todo, si tenemos en cuenta que son algunos componentes específicos de estas fragancias los que pueden desencadenar la dermatosis.

En cualquier caso, nada de esto ocurrirá a no ser que tomemos el sol de forma continuada sin el protector solar adecuado. Algo que hacemos habitualmente con la llegada del buen tiempo, pero que no podemos descuidarlo en otras épocas del año.

En cualquier caso, una vez diagnosticado el problema, se recomienda usar siempre fotoprotección solar de calidad, evitar la exposición al sol, el uso de perfumes y cosméticos aunque sí se puede utilizar maquillaje sobre la crema solar.

PUBLICIDAD: Puedes adquirir los perfumes Oh! en sus tiendas físicas de:

Valencia: Calle Oltá 45

Cuenca: Centro Comercial Alcampo

Torremolinos: Calle de las Mercedes 4

Novelda: Calle Emilio Castelar 78

Tienda online: www.ohbsparfuns.com

Related Posts
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?