El olor a mar te hace volver a aquellas vacaciones de verano que pasabas en el pueblo de tus tíos cuando eras niño, el café recién hecho te hace extrañar a esa persona que se fue de tu lado antes de tiempo y así te sucede con un sinfín de olores más. Esto de lo que estamos hablando es la memoria olfativa y en la entrada de hoy queremos profundizar sobre ella.

El olfato es uno de nuestros cinco sentidos y su función principal es la de detectar diferentes olores, pero no la única. También tiene la capacidad de asociar aromas a recuerdos, personas o momentos de la vida y es concretamente a esto a lo que llamamos memoria olfativa. ¿Cómo lo hace? Al igual que la memoria humana funciona por asociación, el olfato no podía ser menos. Cuando nos enfrentamos a un aroma nuevo por primera vez, lo unimos a algo que inconscientemente rodee esa situación, ya sea una persona, un lugar o un momento concreto. A partir de ahí, cada vez que volvamos a enfrentarnos a ese olor, nos llevará al recuerdo que ya tenemos almacenado en el cerebro. En este proceso entran en juego el bulbo olfatorio -una estructura que procesa la información que recogen los receptores de olores-, el hipocampo -siempre relacionado con la memoria- y el sistema nervioso.

Esta memoria también se da con los demás sentidos, una canción, un plato de comida… nos pueden evocar ciertos recuerdos, sin embargo, la olfativa es la más emocional y potente de todas. En Oh B&S Parfums estamos especializados en el mundo de los aromas y nos gusta saber que nuestras fragancias pueden convertirse en algo muy especial para cada uno de nuestros clientes, creando en ellos recuerdos imborrables. Hemos estudiado más de 280 fragancias para realizar una selección con la que satisfacer a cualquier persona, compruébalo tú mismo entrando en nuestra tienda online.