¿Por qué celebramos el día de San Valentín? aquí te lo contamos.

Son varias las historias y leyendas en las que se justifica la celebración del día de San Valentín. La más apoyada y extendida te la contamos a continuación.

Allá por el siglo III en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II,  Valentín era un sacerdote que casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio.

El Emperador enterado de los votos matrimoniales que realizaba el sacerdote, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara, al parecer Claudio no tenía más intención que sólo reprenderlo y expulsarlo del país pero por influencia de otros altos funcionarios lo mandó decapitar. ​

Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, él por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución San Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo lea, ella sin entender el motivo ya que era ciega abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tú Valentín» como forma de despedida. Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Posterior a la leyenda de Valentín de Roma, la iglesia católica ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder, buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales, en donde según la tradición se sacrificaba perros y cabras para que en ese mismo momento con la piel ensangrentada y desollada se formaran látigos improvisados y se palee a las mujeres para asegurar su fertilidad. La Iglesia católica buscó una forma para hacer desaparecer esta celebración sin que la población protestara. Entonces escogió la vida de Valentín para que represente el amor entre humanos con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano. La fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición. Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo VI dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II el día de San Valentín se eliminó del calendario litúrgico.

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valetín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente. Sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes, las celebraciones fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poético-románticas y las referencias al corazón  y al dios romano Cupido.

Desde la revolución industrial, a mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo crea productos relacionados a San Valentín. Esta nueva forma de San Valentín permitió que la fiesta llegue a lugares donde no se práctica el cristianismo y/o donde ni siquiera estaba presente las costumbres occidentales.  Actualmente el mismo nombre de día de San Valentín fue variando a cambiarse por día de los enamorados y/o día del amor y la amistad.

En Oh! Parfums pensamos que por qué esperar a San Valentín o a cualquier otra celebración día señalado o relacionada por el marketing y  la mercadotecnia. Si se trata de amor, cualquier día es bueno para demostrarlo. Visita nuestras tiendas físicas en Valencia, Cuenca, Novelda y muy pronto en Vélez Málaga o nuestra #TIENDAONLINE.